El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, acordó junto a su par chileno, Máximo Pacheco, la importación de 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas y 200 megavatios de electricidad que comenzará a regir a partir del mes de mayo.
Según detalló el ministro chileno, las importaciones de gas desde Chile a Argentina representarán cerca del 20 por ciento del total de las importaciones del país en materia de energía, que alcanzan un total de 25 millones de metros cúbicos al día.
Luego de confirmar el acuerdo, el funcionario precisó que el gas será destinado a consumo industrial y residencial en Buenos Aires, y que se realizará a través de los gasoductos NorAndino y de GasAndes.
Por otro lado, La Nación señaló que los ministros firmaron otros dos contratos. Uno apunta a la importación de electricidad a través de la línea eléctrica entre Mejillones (Chile) y Salta (Argentina), que permitirá el ingreso de 200 megavatios al país.
Por último, Chile se comprometió a invertir 200 millones de dólares en el Proyecto Incremental del Área Magallanes, que será operado por Enap Sipetrol Argentina e YPF.
El proyecto tiene como objetivo incrementar la producción de gas natural desde 2,4 millones de metros cúbicos por día a 4 millones. Además, aumentará la producción petrolera desde 800 metros cúbicos a 1.000.
“Se inicia una nueva etapa en la integración energética entre Chile y Argentina”, aseguró Pacheco luego del encuentro. Y agregó que este acuerdo implicará un aporte de 180 millones de dólares por año para la economía trasandina.